A cuatro meses de la despenalización del aborto en Colima, Carolina Montserrat Contreras González, activista y defensora de los derechos de las mujeres, considera necesario extender este derecho de atención a otros hospitales públicos y privados del estado, pues actualmente solo se atienden a mujeres que solicitan un aborto voluntario en dos centros hospitalarios de la entidad.
"Están requiriendo que vayan las mujeres al Hospital Regional o al Materno infantil, sin embargo tendría que haber como el mismo servicio en todos los lugares, sabemos que esta sensibilización, independientemente de si son instancias públicas o privadas tendría que hacerse de manera general".
Contreras González señala que, por el momento, en estas dos instituciones públicas se están cumpliendo los protocolos para que toda mujer que solicite la interrupción de su embarazo tenga la información y atención adecuada.
"En caso de que haya una criminalización, en caso de que haya alguna situación, se pueden acercar las mujeres directamente a las colectivas o al Instituto Colimense de las Mujeres y también sector salud tiene un área especial de salud reproductiva, pero tengo entendido que sí se pueden levantar reportes en caso de que haya alguna obstaculización".
La activista consideró importante la capacitación constante del personal de salud en general, pues aunque el aborto es una decisión exclusiva de la mujer, la vida y cuerpo de esta estará en manos de médicos y enfermeras.