Con el objetivo de crear un espacio incluyente en donde las personas con algún tipo de discapacidad puedan ser productivas y generar un ingreso económico en sus hogares, es que María Andrea Macías Sanabria junto con su hija Gretel, decidieron emprender su negocio, la primer cafetería incluyente en el estado de Colima.
"El proyecto de plasmar esta cafetería tiene en mi mente más de un año cuando Gretel estaba en secundaria que como papás que ella tiene una discapacidad pero que puede hacer muchas cosas/yo me di cuenta que a Gretel se le facilitaba platicar con las personas, vender, sentirse contenta y positiva porque hacía algo".
Gretel es una joven de 17 años que su discapacidad motriz afectó un poco su memoria pero que puede ser productiva, por ello, a través de este espacio, busca crear conciencia en la sociedad y ser una fuente de inspiración para que cada vez existan más espacios incluyentes que generen oportunidades para las personas con algún tipo de discapacidad.
"Lograr que poco a poco más jóvenes con alguna discapacidad pero que logren hacer algo se logren integrar con nosotros, me acerqué a fundación San José son una escuela de oficios entonces platicamos con ellos para ver la manera de que algún joven que esté con ellos pueda capacitarse y venirse con nosotros, instituto down vamos a acercarnos porque vamos a meter galletas de ahí y galletas y postres de fundación San José".
Macías Sanabria señala que no ha sido fácil ejecutar este proyecto, no obstante, con la suma de voluntades y apoyo de la sociedad es que hoy se ha convertido en una realidad. Actualmente se encuentran en el Centro Cultural Horacio Cervantes, en donde además llevan a cabo diversos eventos para recaudar fondos y seguir impulsando este espacio incluyente.
"Complicado para montarlo porque no teníamos dinero, qué hice yo con Gretel, buscar apoyos, se logró en el aspecto que las máquinas que ves al fondo metimos mi hija y yo el proyecto a una plataforma que se llama líderes de impacto y salió beneficiada junto con más empresas".
"ver a mi hija contenta y feliz que ella quiere estar atrás, hacer las cosas/que vengan a probar el café, los postres, las galletas, el té, smoothies".