La señora María Guadalupe Soto Hernández, abuela del adolescente Jhojanes Daniel, fallecido en noviembre de 2019, exigió un alto a la opacidad en la que se mantienen la Fiscalía General del Estado y la Comisión de Derechos Humanos estatal, pues a ocho meses del fallecimiento de su nieto, las autoridades siguen sin presentar un informe del por qué les entregaron el cuerpo del adolescente en avanzado estado de descomposición.
"NI seriedad ni atención hacia nosotros, porque le vuelvo a repetir, como le dije a su compañera, este dicen ellos, somos parejos con todos; eso es mentira, porque como decimos nosotros, sí hay víctimas VIP porque nosotros la gente más humilde no tenemos la atención que se requiere una diputada, un juez, porque a ver, ahora que murió la diputada y el juez ya están siendo investigados. Nosotros no queremos la investigación de que, este, quien lo mató; lo único que queremos es una explicación el por qué nos entregaron el cuerpo en el estado de descomposición".
Pese a que el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Sabino Hermilo Flores Arias, anunció que sería en agosto cuando se emita una resolución sobre las investigaciones que realizaron a en este caso, la señora Guadalupe asegura no contar con información de la dependencia desde hace meses.
"Todos son autoridades, y como Derechos Humanos yo pienso que son servidores públicos y deben servirle al pueblo, no a los que tienen más, si a los que tenemos menos no hagan a un lado, porque yo me imagino que en ocho meses ya se debería de haber una contestación loable. Además yo le exijo y le pido al presidente una copia de la denuncia y de la contestación de la Fiscalía, la cual me ha negado porque dice que tiene que ser un licenciado el que la debe de pedir, pero yo me imagino que nosotros como víctimas también tenemos derecho de que nos entreguen una copia, no".
Para finalizar, Guadalupe Soto reiteró su llamado a las autoridades para que pongan un alto a la serie de anomalías que se han cometido en su contra, como familiares del joven Jhojanes Daniel.