El abuso policial puede incluir diversas violaciones a los derechos humanos como intimidación, represión política, insultos, palizas, entrada forzada o falsa detención.
La Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad señala que en Colima el 65.6 por ciento de las personas detenidas fue víctima de violencia psicológica por parte de autoridades, mientras que 53.3 por ciento de agresión física y 62.5 por ciento no les informó el delito del que se le acusaba.
Activistas refieren que el actuar policial es uno de los principales temores para quienes se dedican a la protección de derechos humanos o a los medios de comunicación dado el estado de violencia que hoy en día se vive en Colima .
"Muchas veces claro que se doblegan nuestros derechos, se vulneran y pues creo que no hay una capacitación policial, creo que abusan mucho de su autoridad y hasta la fecha no hemos encontrado como un regulador que los castigue o que no nada más sea un hecho de polémica, sino que realmente reciban un castigo justo de acuerdo a sus agresiones", Yerania Valencia, activista social.
La Secretaría General de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Villa de Álvarez atribuye este abuso de los elementos al calor los ánimos al momento de llevar a cabo una detención o infracción.
"Sí hemos recibido alguna queja en contra de los policías, a veces la gente refiere que no tiene las formas para darles un trato adecuado, a veces el policía se altera o levanta la voz y ya el ciudadano percibe que no está actuando de la mejor forma", Inocencio Guzmán de la Peña, director de la Secretaría General de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Villa de Álvarez.
Ante estas situaciones la dependencia municipal precisa que se llevan a cabo las sanciones o despidos correspondientes con base a la gravedad del abuso de la autoridad.