Un accidente automovilístico puede representar para el conductor o cada uno de los acompañantes desde una lesión leve, hasta algo grave que lleve a la pérdida de una de las extremidades del cuerpo, incluso hasta la muerte, señala José Francisco Espinosa Romero, coordinador local de Socorros de la Cruz Roja Colima.
"La primera causa es por no traer el cinturón de seguridad, las lesiones más comunes son el traumatismo craneoencefálico, desde luego lesiones en torax, pero también son aquellas lesiones no directamente al conductor sino cuando viajas sobre todo con los hijos, que los trae en el regazo, que los traen en las piernas" / "Pero el hijo es quien sufre alguna lesión".
Afirma que la velocidad con la que se trasladan las unidades vehiculares también implica en la gravedad de las lesiones. Comparte que como socorristas han atendido accidentes en avenidas o anillo periférico y han trasladado a pacientes estables pero con lesiones graves.
"Es el grupo de los jóvenes que por estadística son los que mayormente sufren accidentes automovilísticos, relacionados pues con alguna actividad que haga o sobre todo los fines de semana" / "Los grupos vulnerables también vienen siendo los adultos mayores"
Datos de la Secretaría de Salud estatal indican que jóvenes de 20 a 39 años de edad, principalmente motociclistas, son los que más fallecen por accidentes de tránsito en el Estado, los cuales se registran principalmente en Manzanillo, Villa de Álvarez, Colima y Tecomán. En 2018 se registraron 136 defunciones por accidentes de tránsito.