Los accidentes en motocicleta son de los que provocan mayor número de víctimas mortales en México, ocupando el tercer lugar después de los accidentes en auto y los atropellamientos, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de acuerdo con las cifras del año 2022.
Así lo señala la Secretaría de Salud, de acuerdo al INEGI, durante el año pasado se registraron 377 mil 231 accidentes de tránsito, de los cuales 53 mil 629 fueron en moto. Y respecto a cifras del 2021, el año pasado hubo un aumento de poco más de siete mil accidentes en motocicleta.
Los siniestros en motocicleta se convirtieron en uno de los accidentes con mayor número de víctimas mortales, ocupando el tercer lugar después de los accidentes en auto y los atropellamientos.
Asimismo, los accidentes en moto se convirtieron en el segundo tipo de incidente que dejó más personas lesionadas.
En el marco del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidente de Tráfico: Seguridad Vial, la Coordinación de Prevención de Accidentes y Seguridad Vial de la dependencia citó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tránsito causan 1.2 millones de decesos al año, y 23% de estas muertes se concentra en motociclistas, 22 % en peatones y el 4 % en ciclistas.
Por ello, destacó la importancia de usar correctamente el casco y asegurarse que su calidad se encuentre certificada, ya que el uso correcto de este aditamento certificado reduce 40% el riesgo de morir durante un accidente y puede disminuir alrededor del 70% de una lesión severa.
La Secretaría de Salud recordó las diez reglas de oro de la seguridad vial: usar el cinturón de seguridad, respetar señalización y límites de velocidad, manejar en sobriedad, descansar cuando tenga cansancio de manejar, revisar el vehículo para asegurar su correcto funcionamiento, respetar a todas y todos los usuarios, proteger a niñas y niños con sistema de retención, usar casco (motociclistas) y no utilizar el celular mientras conduce.