A pesar de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que no habría triangulación de recursos ni dinero para organismos de la sociedad civil, hace unos días el senador del Partido del Trabajo, Joel Padilla, informó en entrevista con Mexicanos Contra la Corrupción que el partido al que representa recibirá 800 millones de pesos para los Centros de Desarrollo Infantil del país, para lo que dijo, existe una partida en el presupuesto de egresos de la federación.
Al respecto, la coordinadora estatal en Colima de los programas sociales de la federación, Indira Vizcaíno Silva, informó que los "Cendis" no recibirán apoyos como asociación civil, sino que a partir del próximo ciclo escolar serán incorporados a la Secretaría de Educación Pública.
"Recordemos que el presidente hizo un anuncio y lo hizo aquí en Colima en su visita del 15 de octubre que los Cendis pasarían a ser parte de la secretaría de educación pública y administrados por la secretaría de educación pública/para eso era necesario etiquetar recursos específicamente para los Cendis pero administrados por la SEP".
Aunque dijo desconocer la cifra total que será destinada para los Cendis del País, de los cuales alrededor de siete son del estado de Colima, Vizcaíno Silva garantizó que estos centros educativos contarán con el recurso necesario para que sean gratuitos. Para ello, analizan las reglas de operación para definir si el presupuesto asignado alcanza para cubrir al 100 por ciento los gastos de operación, de no ser así, los padres de familia continuarían realizando aportaciones, pero aclaró que estas serían mínimas.
"Todos los niños que están estudiando en estos centros educativos podrán mantener su matrícula y seguirán teniendo el presupuesto necesario para que las escuelas ahora sean gratuitas y los papás no tengan que pagar cuotas adicionales y cuotas inciertas porque se las variaban o tenían que llevar a parte materiales que no estaban previstos dentro de la educación, ahora lo que te puedo decir es que los jóvenes y niños van a poder seguir estudiando ahí y esa carga económica pasa a la secretaría de educación".
Finalmente, señaló que la incorporación de Cendis a la SEP, permitirá además ofrecer garantías a los padres de familia y certeza laboral a los maestros de dichos planteles educativos, pues el presupuesto será público, seguro y manejado de manera transparente.