El acoso callejero en contra de mujeres es una forma de violencia que está normalizada por la misma sociedad y es parte de la cultura de poder que ejercen muchas personas, consideró Sara Elizabeth Cernas Verduzco, integrante de la colectiva Calle sin Acoso Colima.
"Es un simple comentario, es un simple piropo entre comillas, no, es una simple mirada y no pasa nada, pero si empezamos a darnos cuenta cuántas de estas agresiones las mujeres sufrimos durante el día, pues nos damos cuenta que no son poquitas y cuando ya lo compartimos entre las mujeres, pues nos damos cuenta de la gravedad de esta problemática".
Detalla que este tipo de violencia es multifactorial y la falta de iluminación en calles, escasa vigilancia policiaca, jardines en abandono, entre otros, también son características que propician las agresiones contra mujeres.
"Pero que también tiene que ver con un tema, incluso, de horarios, por ejemplo: hay encuestas que nos dicen que las mujeres nos sentimos más inseguras transitando en una calle de noche que de día, no, o quienes salimos en la madrugada a trabajar y que nos toca que todavía está oscuro, también eso es un indicador para que tanto nosotras nos sintamos más inseguras"
Sara Sernas celebró que el Ayuntamiento de Colima haya reformado reglamentos para sancionar el acoso callejero y en Comala ya se presentó una iniciativa similar. No obstante también consideró importante la capacitación de policías, funcionarios o de los choferes del transporte público para saber cómo actuar en caso de acoso contra una mujer.