Recientemente la Universidad de Colima actualizó los "protocolos para la atención integral de la violencia de género", en donde se fortalecieron algunas áreas de oportunidad como; la integración de un grupo de especialistas en psicología, sociología, filosofía, psicología social, doctores en derecho, entre otros, a fin de tratar de manera adecuada y oportuna cualquier tipo de violencia. Además se llevan a cabo; cursos, talleres, charlas, coloquios y otras acciones relacionadas al tema de violencia de género.
La delegada de la institución educativa, Priscila Álvarez Gutiérrez detalló que a través de dichos trabajado detectaron que debido a las características de la violencia de género de las que algunas alumnas eran víctimas no se atrevían a denunciar, por ello, abrieron un esquema para que las afectadas tuvieran la confianza de hacerlo.
"abrimos un esquema en donde un primer contacto puede ser tres instancias, el director (a) de plantel, si por algo no quisiera acercarse el o la alumna tiene la opción de acercarse al delegado o delegada del campus porque somos los responsables de lo que sucede en los espacios universitarios/adicionamos una forma de queja más que es una plataforma electrónica eso nos ha permitido que se genere un poco más de confianza y que puedes sentarte en la computadora y se va a dos instancias con la oficina de abogado general que ellos inician el procedimeintos legal y se va al comité de atención para la violencia de género que no existía y creamos a raíz de la actualización del protocolo".
Agregaron en breve comenzarán a visitar cada uno de los campus para presentarles la actualización del protocolo. Además anunciaron que en el corto plazo la Universidad de Colima pretende actualizar su plan de estudios en donde se irán incorporando asignaturas relacionadas a la perspectiva de género.
"Nos parece importante generar este protocolo donde se tiene perspectiva de derechos humanos y de género porque sabemos que en la víctima el presunto agresor ejerce violencia por un abuso de poder de su género y del estatus que tiene en la institución por ello hacemos énfasis en que narren los hechos solo de manera directa en la oficina del abogado o de manera electrónica es una buena vía".