La acuacultura en territorio colimense se concentra en el cultivo de Tilapia y Camarón, cuyas producciones generan ingresos anuales por 200 millones de pesos, así lo informó la directora de pesca y acuacultura de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Claudia Johana García Olea.
"La acuacultura de camarón se hace en los municipios de Tecomán, de Coquimatlán y de Manzanillo y en el caso de la tilapia se hace en todos los municipios/ el camarón que se engorda es el camarón blanco del pacífico que se llama litopeneus vanamei"
Detalló que existen de 18 a 20 granjas y 2 laboratorios en donde se cultiva camarón blanco del Pacífico, especie que, si bien es de agua salada, ha mostrado buena adaptación para su crianza y reproducción en agua dulce con 2, 3 o 5 partes de sal.
El precio del marisco se determina a nivel nacional de acuerdo al gramaje de la pieza y en promedio estas granjas producen 4 mil toneladas de camarón, cuyo destino de consumo son los estados de Jalisco, Nayarit, Sonora y Michoacán.
Con respecto a la Tilapia mencionó que se cultiva de la especie roja o Stirling y la del Nilo en 30 a 40 granjas distribuidas en todo el estado y su producción abastece el mercado local con 150 toneladas al año.
García Olea explicó que las granjas se venían trabajando con los programas del gobierno federal, sin embargo en el 2020, hay incertidumbre, porque no se ha informado si los programas continuarán.
"Pues hasta el momento no hay reglas de operación se desconoce si van a existir los programas o los tendrá solo el gobierno federal únicamente; aun no se sabe, pero la asistencia técnica siempre se les da a los productores"
Finalmente recordó que el apoyo federal permitía apoyar para la adquisición de infraestructura, equipamiento y adquisición de larvas o crías, tanto de tilapia como de camarón.