El empresario Sergio Ochoa, quien además es integrante de Canirac Colima, se quejó por el aumento en el precio del gas. Señaló que a nivel nacional, el estado tiene una de las tarifas más altas en el producto.
"El cilindro está arriba de 630 pesos y subiendo, no ha dejado de subir por lo menos desde el año pasado y lo que va de este, una vez más así como sucede con la luz, afecta a todos los colimenses".
Cuestionaron que lo anterior pueda tratarse de la monopolización del producto e invitaron al gobierno estatal a regular a este tipo de empresas, pues las tres que operan en el estado pertenecen al mismo concesionario.
"Considero que el gobierno del estado tendría que hacer una revisión de las concesiones que se tienen autorizadas porque además tenemos el indicio como empresarios porque se ha llegado a algunas negociaciones con empresas de Jalisco que surten en Ciudad Guzmán que han querido acercarse para convertirse en proveedores y por alguna razón los camiones se han quedado detenidos cuando vienen a surtir, por un lado pareciera una práctica monopólica y por otro lado la falta de regulación a estas empresas complica y eleva los costos".
El presidente de Canacintra, Sean Osmin Hamud Ruiz se sumó al reclamo por los costos del gas, ya que dijo junto con el pago de impuestos y el alza de la gasolina el sector productivo enfrenta problemas.
"Cuando los costos energéticos se disparan evidentemente hay crisis en la operación cotidiana, no puedes ajustar de la noche a la mañana con incrementos por el 100 por ciento por ciento de tu costo energético con tu productividad".
A partir del 2017, el precio del gas fue liberado por la Comisión Reguladora de Energía, es decir, que está sujeto a la ley de oferta y demanda. Desde entonces, este energético ha sufrido aumentos considerables. En 2016 el precio del gas cerró en 400 pesos, en enero de 2017 el costo se elevó a 470 pesos, diez meses después el cilindro de 30 kilogramos llegó a los 600 pesos. Actualmente, el costo es de 635.40 pesos.