Jaime Ramos García es Profesor de Matemáticas, Regidor en el Ayuntamiento de Comala, Licenciado en educación media con especialidad en Matemáticas, titulado por la universidad de Colima, realizó viajes de movilidad y veranos de investigación en otros estados y países, y es proveniente de la comunidad indígena de Suchitlán.
"Pues mi formación fue un poquito diferente a las demás, yo termino la escuela, terminó la escuela primaria y la única opción que había en mi familia era la de ir a trabajar. Entonces termino mi primaria, me voy a trabajar, posteriormente las ganas seguían de prepararnos, yo hice la secundaria en el sistema abierto, lo que antes se conocía como INEA."
Continuó sus estudios en bachillerato abierto en Comala hasta ingresar a la universidad de Colima en donde logró titularse y formar una carrera, esto claro le ha traído un gran sentimiento de satisfacción consigo mismo.
El sentimiento primeramente es de alegría, que ese es el primer objetivo, el hacer las cosas que me gustan y si hago las cosa que, me gustan pues estoy contento conmigo mismo ¿verdad?
Su lugar de origen nunca fue limitante para alcanzar sus metas, ni las dificultades que conllevaba el venir de una comunidad indígena, se impulso hacia adelante, y temas que parecieran que no existen en México como el racismo, jamás le afectaron.
"Fíjese que hemos aprendido a separar muy bien esa parte, por lo menos no a manifestarlo directamente, actualmente no me siento de esa manera, me siento a la par, que puedo dar igual o más que mis compañeros. No a lo mejor en algún momento de mi formación o de mi proceso académico, pude llegar a sentir esa situación, pero actualmente no."
Jaime cree que todo lo que se quiera a hacer de corazón, es posible, y ahora los niños que vienen de comunidades indígenas tienen mayores probabilidades de salir adelante pues hay muchos programas que los integran a los programas de educación actuales. Envía un mensaje a todos aquellos niños que quieren superarse.
"Que hagamos lo que nos gusta y que lo hagamos con el corazón realmente, si, si nosotros hacemos lo que nos gusta, buscamos hacer lo que nos gusta, y lo hacemos con esas ganas, yo pienso que el éxito tarde o temprano nos va a llegar.