Son alrededor de 350 toneladas de basura las que recibe diariamente el relleno sanitario de los seis municipios que ahí depositan. Anualmente el ayuntamiento capitalino invierte entre 15 y 20 millones para su mantenimiento, no obstante, para una operación adecuada se requieren entre 25 y 30 millones al año, informó el director de servicios públicos, Ignacio Vaquero Díaz.
?Tenemos un problema serio de que nos está tocando cubrir todos los gastos de operación y no tenemos apoyo de ningún municipio/es un problema serio en el cual vamos a tener una mesa redonda para analizar qué se va hacer con el relleno sanitario porque hay muchos proyectos y hay que decidirlo para poderlo definir?.
El director de servicios públicos, Ignacio Vaquero señaló que el adeudo aproximado por parte de los ayuntamientos desde el 2006 que se dejó de pagar es de alrededor de 35 millones de pesos.
?Algunas falta de recursos otras no sé y no quiero especular a qué acuerdos llegaban, porqué no se pagaba, por qué el ayuntamiento de Colima permitía en otros años que nadie pagara, no quiero especular pero ahorita no hemos recibido un centavo desde que llegamos a la administración y pues tenemos una contingencia de este tipo y siguen llevando la basura y a nadie le interesa y nosotros tenemos que pagar el relleno sanitario?.
Finalmente, señaló que en la actualidad los residuos sólidos no reciben ningún tipo de tratamiento no se le da ningún tratamiento, por ello, se analizan diversos proyectos como; la separación de basura para evitar que lleguen tantas toneladas de basura al relleno sanitario y con los residuos orgánicos realizar composta.