A pesar de que las autoridades afirman han incrementado la presencia de los cuerpos policiacos y hay una estrategia de combate, ciudadanos se quejan del aumento del robo a casa habitación y cuestionaron el trabajo que están realizando los cuerpos de la policía.
"Específicamente la colonia donde yo vivo hay mucho robo a casa habitación, que es la colonia Nuevo Milenio, hay seguridad y todo, pero más tardan en detenerlos que en lo que salen y pues bueno se puede decir que de siete días de la semana mínimo hay dos robos a casa habitación".
"Nos ha afectado a la mayoría de los colimenses, porque por donde quieran hay robos y desafortunadamente la policía no se da abasto, yo creo que falta más vigilancia, más personal por parte de la policía para que haya más gente para ese servicio".
"La situación que estamos viviendo está muy grave, ya no somos libres de salir a la calle, ante podías andar a las tres de la mañana, ahora ya no puedes ni asomar la cabeza, porque ya no hayas ni que pensar, nada de seguridad que tenemos en esa situación en la colonia donde yo vivo se han presentado robos se le llama ( a la policía ) y no se presentan en el momento".
"La falta de empleo y las adicciones, sino hay empleo el adicto necesita droga va y roba".
"La autoridad cree que con más elementos, más armas, más foto cámaras va a resolver el problema, el problema no se resuelve así hay que mediar el problema, hay que buscar una solución de fondo cosa que no está haciéndose".
Los ciudadanos entrevistados coincidieron en que la falta de empleo y el problema de adicciones, así como la pérdida de valores familiares son las principales causas que generan el robo a casa habitación, ya que si una persona no tiene trabajo o tiene problemas de drogas, entonces hacen lo que sea para conseguirlas sin importar el daño que provocan.