El reporte lo recibió Seguridad Pública capitalina, avisaba de una mujer de 85 años encadenada dentro de una vivienda?
"Ella estaba en estado deplorable, llena de gusanos y el que la tenía así era un supuesto novio como de 55 años, un hombre muy fuerte y la tenía en cadena para que no se saliera, pero la señora estaba agusanada y tuvimos que llegar con la policía, con la Cruz Roja para poderla rescatar de esa situación, llevarla al hospital y luego a un asilo".
Azucena López Legorreta, presidenta del DIF municipal Colima, explica que se interpuso una denuncia contra este hombre, la mujer murió en un asilo a los días de ser rescatada; se supo que únicamente tenía una hija con discapacidad que también era víctima de maltrato.
Como este caso, el DIF municipal Colima ha detectado a 260 hombres y mujeres adultas mayores en situación de abandono, maltrato y abuso.
"Es indignante, les roban sus casas, los tienen prácticamente muriéndose de hambre porque es como un cometido el que tienen las familias de tenerlos en estados deplorables para que causen lástima y mucha más gente los pueda apoyar por esa situación".
Las principales violencias detectadas son:
*Abandono de la familia
*Abuso y pleitos para quitarles apoyos económicos gubernamentales
*Explotación para pedir limosna
*Falta de atención médica, psicológica y alimentaria
*Robo de propiedades y bienes
*Abandono y maltrato
La mayoría de los casos son detectados en las colonias: Nuevo Milenio, Mirador de la Cumbre, Los trabajadores, La Oriental, Josefa Ortiz de Domínguez, Gustavo Vázquez, Lázaro Cárdenas, Nuevo Paraíso, Los Ángeles, Torres Quintero, Tívoli, Fátima y zona centro.
"Situaciones muy lamentables de abandono, maltrato, abuso y explotación, todos estos casos hemos tomado medidas y damos seguimiento hasta sus últimas consecuencias, logrando que muchos de ellos los. logramos ubicar con familiares que sí se quieren hacer cargo de ellos, en casas hogares o vecinos", añadió.
La administración municipal heredó un padrón de 108 adultos en situación de maltrato que ahora se ha incrementado a 260 gracias a que empresas y otras instancias gubernamentales ayudan a solventar los gastos.
En cerca de 15 casos, los y las adultas mayores han fallecido poco después de ser detectados, muchos estaban completamente solos y otros vivían con una familia en situación sumamente precaria.