Ante la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran al menos 8 mil adultos mayores en el estado de Colima, han solicitado en repetidas ocasiones políticas públicas que vengan a mejorar su vida diaria, tal como lo marca la ley.
Entre sus peticiones se encuentran; alimento, vestido, medicamentos, atención médica, e incluso, un lugar digno para vivir, sin embargo, han sido ignorados por la sociedad y las autoridades.
"en los paraderos de los semáforos ahí encontramos varios adultos que están en situación vulnerable porque pueden ser vulnerables a un accidente por estar ahí pidiendo apoyo".
De acuerdo con el Movimiento de Adultos Mayores y con Discapacidad, algunos adultos mayores han sido abandonados o extorsionados por quienes deberían protegerlos en primera instancia, su familia.
Por su parte, la Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor del Estado recordó que existe una ley que protege a este sector de la población, por tanto el delito de incumplimiento a los deberes familiares puede sancionarse de forma económica o con cárcel, según sea el caso.
"De repente dicen que todo es obligación del gobierno, no a ver, primero hay unas obligaciones familiares que es vestido, alimento, calzado, cuidado de nuestros adultos mayores y los primeros obligados es la familia".
Pese a ello, desde el Instituto de Atención al Adulto Mayor se realizan recorridos y se atienden denuncias de personas en situación de calle, para ello se lleva a cabo el acercamiento con los adultos para conocer la problemática y en base a ello, resguardarlos o en su caso brindar techo, comida, vestimenta o el seguimiento con sus familiares.
"Si no tiene familia que lo pueda resguardar, buscar una estancia con las que tenemos convenio o acuerdo de apoyo donde me lo puedan recibir en ocasiones hasta con su pura pensión federal".