El abandono y robo de pensiones es lo que más sufren los adultos mayores, principalmente por parte de sus familiares.
Colima no cuenta con el dato de cuántas personas adultas mayores están en situación de abandono, sólo existe un padrón de 430 adultos que son apoyados con despensas por parte del Instituto de los Adultos Mayores.
"Cada día nos damos cuenta de que hay más personas adultas en abandono y es un abandono porque los hijos no se quieren hacer cargo de ellos, sabemos que ya está en la Ley ".
La población de adultos mayores en la entidad es de 87 mil 812, para el 2030 se tiene una proyección de 128 mil 594 personas de 60 años y más.
En su mayoría, las principales necesidades son la falta de atención médica, el dinero para comer o vestirse, así como la carencia de oportunidades laborales.
"Con la edad están perdiendo algunas cuestiones como son la movilidad, la vista y entonces pues sí les cuesta más trabajo caminar o moverse, incluso ver".
Es una realidad que quienes cuentan con la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores en ocasiones son engañados para quitarles su recurso, ya que desconocen cómo utilizar un cajero o no saben ni leer ni escribir.
"Que se les hizo muy atractivo y lo voy a decir así para los hijos o familiares que les quitaron sus tarjetas y les dijeron yo voy a cobrarte e iban y les decían sabes qué nada más te depositaron 6 mil pesos cuando realmente se les hizo el deposito completo".