En el DIF municipal de Colima, atienden a más de mil 700 adultos mayores en situación de abandono o vulnerabilidad, de los cuales, 400 adultos reciben apoyo integral, informó la presidenta, Azucena López Legorreta.
Con el apoyo de empresas locales ofrecen comida caliente todos los días, además cuentan con un padrón de 500 adultos mayores a quienes les otorgan una despensa al mes, 800 abuelitos a quienes se les da un apoyo mensual de aproximadamente 2 mil 800 pesos, 37 personas mayores a quienes también de manera mensual se les entrega un paquete de hemodiálisis, cuentan también con apoyos en la entrega de cobijas, colchones y otros artículos básicos para la vivienda.
"Porque detrás de un adulto mayor abandonado existen hijos, familiares que están siendo omisos en sus obligaciones, por ello, es importante que veamos la parte jurídical".
Además, recordó que cuentan con un padrón de 30 adultos mayores que fueron retirados de la vía pública por mendicidad y, 2 más que fueron llevados en patrullas sin su consentimiento, quienes posteriormente fueron convencidos de recibir los apoyos, todos ellos, han sido recibidos en diferentes asilos y casas de adultos, en donde reciben un trato digno y con ello, una mejor calidad de vida.
"Que la gente nos reporta que están en un mercado, que los ven afuera de una tienda de conveniencia pidiendo limosna y muchos de ellos la verdad le echamos ganas y no hemos logrado que comprendan que un asilo no es un lugar en donde van a perder su libertad o que van a estar en malas condiciones, tiene esta fama el tema que te van a mandar a un asilo y vas a ser infeliz ahí".
Sin precisar números, la funcionaria municipal, agregó que incluso, cuentan con la información de muchos adultos mayores que son utilizados por los propios familiares para pedir limosna, que se encontraban en esclavitud, maltrato extremo con el fin de quitarles el dinero de su pensión, casos a los que se les está dando seguimiento jurpidico.
"les quitan su tarjeta del bienestar y simplemente los tienen en situación deplorable en un rincón donde habitan, hemos encontrado adultas mayores encerradas, en lugares muy poco dignos, el caso de una de ellas, llevaba mucho tiempo en una habitación encerrada en un cuarto, estaba gusanada ya".