En la última década en Colima las compras por internet han tenido un auge, porque sin salir a la calle se puede adquirir a través de pagos con tarjetas de crédito o depósitos bancarios, todo tipo de cosas como ropa, comida, boletos de avión, camión, música, así como productos ilícitos como armas y servicios de acompañantes, explicó el especialista en finanzas Martín Álvarez.
"Sin embargo si hay riesgos en saber si la tienda que está detrás vale la pena, pero si de pronto le voy a comprar a cierta empresa que no me consta la instalación física y demás llevo un alto riesgo de perder".
Álvarez Ochoa precisó que actualmente tres o cuatro de cada 10 personas que compran por internet no quedan satisfechas con la adquisición que hicieron, reciben un artículo distinto al que solicitaron, y se ven obligado a iniciar un proceso de reembolso o reclamación en el banco, porque les robaron su información personal, les hacen cargos no autorizados y la recuperación del dinero puede llevar hasta ocho meses.
Pero son las compras por las redes sociales como facebook las que implican mayor riesgo, agregó el experto.
"He conocido gente que ha comprado y le dicen te espero en el jardín fulano de tal y te venden, vez la ropa y la vez bien, pero localizarlo después porque salió algo con defecto, ver reclamale donde lo encuentras y normalmente es gente que se empieza a mover".
Para hacer compras por internet sugirió primero proteger los
datos de las tarjetas de crédito, dejar evidencia de la adquisición, verificar la autenticidad de la tienda y si la entrega del producto se hace en un espacio público, que el vendedor presente una credencial de elector para saber donde viven y a quien reclamarle.