El neumólogo del área COVID, del hospital Belisario Domínguez del ISSSTE, advirtió de una fuerte ola de contagios COVID denominada "fase acelerada" por cada infectado pueden contagiarse de 8 a 9 personas. "Quitarse el cubre bocas es algo que no debemos hacer, comer en las áreas de trabajo y los convivios quedan estrictamente prohibidos, todo esto lo baso en la siguiente información: el R0 es el número de personas que se pueden contagiar a partir de un sujeto".
Detalló que a partir del 15 de julio y en los próximos 45 días, se vivirá una fase acelerada de la enfermedad, esto se debe al cambio de la cepa donde existe una alta tasa de contagio nunca antes vista.
Por cada infectado, éste tiene la capacidad de infectar de 8 a 9 personas por lo que las medidas que ya conocemos como portar cubre bocas donde haya conglomerado de gente lo ideal es no quitárselo.
La población que ya ha sido vacunada o que ya se ha infectado del SARS-CoV2, se sienten seguros, pero en realidad en estas cepas nuevas, existe algo que se llama "escape inmunológico", que tiene la capacidad de "brincar" las defensas o las vacunas que ya tenemos y por lo tanto, esto puede hacernos personas infecciosas.
El encargado del área Covid del ISSSTE, indicó que las personas de riesgo pero que ya han sido vacunadas, no corren un peligro de muerte, pero sí son una ventana de riesgo para sus familias.
Pidió no bajar la guardia a la ciudadanía, ya que la detección de la nueva cepa delta en Tuxtla Gutiérrez, ya fue confirmada por el secretario de Salud en el estado.