Para la secretaría de salud en la entidad, los dueños de negocios y consumidores que no acataron las medidas de prevención para evitar contagios de Covid-19 durante el Buen Fin entre el 09 y 20 de noviembre, son responsables del repunte de casos posterior al evento.
La titular de la dependencia, Leticia Delgado Carrillo, señaló que los días de mayor riesgo fueron el 13, 14 y 15 de noviembre.
"Comparemos luego de transcurridas las fechas de este movimiento comercial. En la semana 48 se notificaron 17 casos en promedio por día, y la toma de muestras se incrementó a 89, es decir se pasó de 12 a 17 casos promedio y de 45 a 89 pruebas de diagnóstico. Justo que termina la semana 43, aumentó la notificación del promedio diario a 27 casos y se aplicaron 73 pruebas diarias en promedio. Se duplicaron los casos al pasar de 12 a 27 por día. A mayor número de casos, más hospitalizaciones y consecuentemente es mayor riesgo de muerte", explicó.
Por su parte, la subdirectora de epidemiología, Diana Carrasco, responsabilizó a los dueños de los negocios.
"Comentarles que ya les hemos dicho que la responsabilidad es del propietario del establecimiento. Es por eso que hacemos un llamado a todos los propietarios de establecimientos. Recuerden que bajo el plan de reapertura gradual existe un aforo, existen las medidas de prevención en los cuales tenemos que ser corresponsables también con la sociedad, únicamente dejando entrar a los establecimientos el aforo permitido, no más", fustigó.
En la conferencia, no informaron si autoridades municipales o estatales hicieron operativos para aplicar la ley que obliga el uso de cubrebocas vigente desde agosto.