Han transcurrido poco más tres meses del paso del huracán "Lidia" que dejó severas afectaciones en viviendas, el campo e infraestructura urbana en el estado de Colima y hasta el momento, no se han ejercido los apoyos que prometieron los gobiernos de los tres niveles.
La parcela de Moisés Michel fue una de las afectadas con el desbordamiento del Arroyo Seco, la cual se encuentra cerca de la carretera hacia El Chical del municipio de Coquimatlán.
"Pasadito de una hectárea. ¿Y nada? hasta ahorita ni siquiera el arroyo lo escarban, nada// hasta ahorita he preguntado y no hay ni una respuesta".
De acuerdo al Gobierno del Estado, cerca de 2 mil hectáreas agrícolas resultaron afectadas, no obstante, aunque se indicó que se buscarían esquemas de apoyo para los productores, la administración estatal ha abandonado al campo colimense.
Por otro lado, en noviembre de 2023, la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, informó que se entregaría un apoyo directo a 2 mil 600 familias con rezago habitacional luego de las afectaciones por "Lidia" a través del programa federal "Por Una Mejor Vivienda", recursos que tampoco han sido entregados.
"Un apoyo económico de 35 mil pesos para el mejoramiento de viviendas y aunque el programa no surge en automático para atender daños por fenómenos hidrometeorológicos o naturales, su objetivo coincide con lo que ocupamos en este momento".
En aquel momento dijo que los daños en infraestructura ascendían a 284 millones de pesos, que correspondían a los daños de 21 puentes, además de 40 tramos carreteros. Sobre el tema, este 29 de enero de 2024 dijo lo siguiente.
"Ya se han ejercido alrededor de 100 millones de pesos, hay muchas obras incluso que muy pronto se concluyeron al 100 por ciento, los otros 200 millones de pesos están por ejercerse, 100 millones de pesos más en este mes de febrero".