Ante la cancelación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo por parte de la Secretaría de Educación, padres de familias coinciden que esta decisión los afecta, ya que aparte de la reducción de horarios, sus hijos tampoco recibirán materias, talleres o actividades extras donde refuerzan conocimientos, además de que en el caso de tutores que trabajan habrá complicaciones para cuidar a los menores.
Este miércoles, la autoridad educativa estatal anunció la cancelación temporal del programa debido a que no hay un compromiso de entrega de los recursos complementarios por parte de Gobierno federal, para el pago de las horas adicionales a la jornada escolar a las figuras educativas que laboran en los 325 planteles de Colima. Padres, alumnos, maestros y personal de la Primaria Melchor Ursúa Quiroz de la colonia Nuevo Milenio, serán uno de los afectados.
María Luisa Escobar López : "Pues sí, nos han dicho antes de que culminara el ciclo escolar anterior sí nos comentaron que ya los, ya no iba a ser de tiempo completo. Muchos papás vinimos a cerciorarnos y, sí, nos dijeron que era probable que ya no fuera así, pero sí nos perjudica porque la mayoría de los papás trabajamos y no tenemos quien nos cuide a nuestros hijos en ese lapso de tiempo".
Angélica : "Pues lo que pasa es que les dan danza, les dan Inglés, les dan computación y otras así, pues, entonces a lo mejor sí les recortarían todo eso y, pues, les perjudicaría a lo mejor a los niños porque ya no les darían a lo mejor Inglés, y eso pues sí les beneficia a ellos porque están desde chiquitos aquí, estudiando eso y pues sí les ayudaría para aprender más con el Inglés.
A decir de la directiva de la Melchor Ursúa Quiroz, la Secretaría de Educación no ha notificado en forma oficial la cancelación del programa y resultarían afectados 321 alumnos.
Eduardo Pinto Velásquez :
El día de ayer se nos citó a una reunión con ellos, con el contador, con la maestra Meche Cassian, desafortunadamente, yo que estoy haciendo entrega de libros no pude estar presente, no pude enterarme completamente de toda esta información, pero sé que hay un recurso que el gobierno federal no ha hecho llegar a los estados y es por eso que, por el momento, va aquedar suspendido hasta que llegue este recurso.
Finalmente cabe destacar que las autoridad educativa destacó que este programa en Colima, beneficia a 40 mil 101 alumnos de 325 escuelas, así como a más de 2 mil figuras educativas entre directores, docentes, intendentes y coordinadores escolares del servicio de alimentación.