Desde el lunes 1 de marzo, han ocurrido eventos multitudinarios en el exterior de las instalaciones del Instituto Electoral del Estado; los partidos políticos y aspirantes a la gubernatura de Colima, han presentado sus documentos de registro acompañados de centenares de personas, cerrando la avenida Rey Colimán, y en momentos, hasta se han quitado el cubrebocas.
Pero hasta este jueves 4 de marzo, la Secretaría de Salud en Colima se pronunció al respecto. La titular, Leticia Delgado, recordó que los eventos multitudinarios, están prohibidos en el color amarillo del semáforo epidemiológico, en el actualmente se ubica la entidad.
"Ante el inicio de las actividades electorales en el estado, las aglomeraciones y eventos masivos son en estos momentos, actividades de alto riesgo, entonces resulta necesario el autocuidado de la salud, tal como lo establece el acuerdo publicado desde el pasado 27 de febrero en el periódico oficial El estado de Colima", dijo.
Dijo que desde enero pasado se han tenido reuniones de coordinación con el Instituto Estatal Electoral, para establecer las recomendaciones sanitarias para este proceso electoral; y que todos los actores políticos, simpatizantes y representantes de medios de comunicación, deben apegarse a las recomendaciones del IEE, para evitar brotes que deriven en una nueva situación emergente.
También se pronunció la subdirectora de Epidemiología, Diana Carrasco.
"Los candidatos y partidos políticos deberán de aplicarse a cada uno de los procesos que tengan estos protocolos. Los protocolos son propios de los establecimientos, en este sentido, propios de aplicarse por las instituciones electorales, sí se tendrían que difundir para que todos los partidos políticos, todos los candidatos los conozcan", añadió.