Buscar
11 de Mayo del 2025

Ecología

Agricultura y ciudades, mayores consumidores de agua

 La agricultura y la ganadería los sectores que más agua consumen

El sector industrial es quien más paga por el agua

Por Alan Rubio


En México hay una disponibilidad de 461 mil 640 millones de metros cúbicos de agua distribuidos en mantos acuíferos y presas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La agricultura y la ganadería es el sector que más consume con el 75.7%, para abastecimiento humano se destina el 14.7 por ciento, industrial con 5% e hidroeléctricas con 4.6%.

Según la Conagua, el sector industrial paga más cara el agua con 40 pesos por metro cúbico, el rubro minero 26 pesos y el consumo doméstico en 20 pesos.

Daniel García Bedoya, especialista en tema del agua, indicó que hay sectores de la industria que no pagan su consumo por tener convenios con la Conagua a cambio de servicios.

Daniel García Bedoya, especialista en tema del agua, señala, "sí hay sectores que no pagan el agua, de hecho, hay muchos sectores de todo tipo, industriales, de vivienda, agropecuarios que con convenios con el gobierno no pagan el agua o con convenios con Conagua pagan muy poquito, no pagan lo que deberían, entonces, sí hay gente que no paga agua".

Luis Alan Navarro Navarro, especialista en agua, indica que la agricultura y las ciudades es en donde más se desperdicia el recurso, "Una es la agricultura tradicional que es ya sea por distrito de riego o unidades de riego, es decir, andan con eficiencia del 50 por ciento, y el otro usuario es en los organismos operadores de agua, es decir, en el agua en las ciudades, que también anda por el estilo entre 40 a 50 por ciento de eficiencia".

Ambos expertos coincidieron que Nuevo León y Sonora es en donde menos agua hay por ser zonas semiáridas y tener sectores industrial, manufacturera, ganadería y agricultura que consumen altas cantidades de líquido, mientras que Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Puebla sí tienen más almacenamiento porque llueve con frecuencia y hay menos industria





Noticias Destacadas


Colima

El relleno sanitario de Manzanillo es una bomba de tiempo

Por: Karla Solorio
Colima
09-05-2025

Persiste la problemática del relleno sanitario de Manzanillo. El panorama actual son incendios, acumulación descontrolada de biogás, derrames de lixiviados, derrames peligrosos y la falta de protocolos técnicos actualizados.

Manzanillo es el municipio que más basura recibe en el estado, un promedio de 205 toneladas diarias, cifra que ha llegado a aumentar en temporadas turísticas y festivas hasta las 250 toneladas.

"No pueden con un problema para resolver un tema de la basura que es de las prioridades, no deberían de andar distraídos en fiestas, en pachangas, vienen a presumirnos que trajeron artistas top, ¿Quién los pagó, de dónde salió el dinero?", así lo señaló en el pleno del Congreso del Estado el diputado panista, Jesús Alberto Partida Valencia.

A partir del año 2019 se agravo el problema con un incendio, posteriormente el 19 de octubre del 2020 el IMADES clausuró el relleno sanitario por manejo irregular y derrame de lixiviados, diez días después se gestionó para su apertura temporal por las más de mil toneladas de basura que había en calles, ésto hasta que se llegara a una solución estructural.

Sin embargo no hubo solución, en octubre del 2022 la PROFEPA lo clausuró nuevamente por derrame de lixiviados, la administración municipal se comprometió a realizar adecuaciones.

En este año el relleno continúa con problemas, aumentando los riesgos y multiplicando costos, reconoció la alcaldesa Rosa María Bayardo Cabrera. 

"Especialmente todo lo que tiene que ver con los derrames líquidos tóxicos conocidos como lixiviados y esto tiene ya aproximadamente 5 ó 6 años estos llamados a hacer correcciones".

Lo que se traduce en una desatención por parte de las autoridades y una serie de incumplimientos a las normativas ambientales.

"Esa actitud contribuyó a que nuestro relleno sanitario se convirtiera en una verdadera bomba de tiempo que es lo que tenemos hoy, no sólo queda menos tiempo de vida útil de este relleno sino que tiene riesgos constantes".



Colima

29 deportistas colimenses participarán en Conade 2025

29 deportistas colimenses participarán en Conade 2025
Por: Karla Solorio
Colima
09-05-2025

Son 29 los colimenses que calificaron en atletismo, gimnasia de trampolín, judo y natación en las ramas femenil y varonil quienes representarán a la delegación Colima que participará en la etapa final de la Olimpiada Nacional Conade 2025.

Este evento se realizará del 15 de mayo al 20 de julio en las sedes de Colima, Jalisco, Puebla, Tlaxcala y Yucatán.

En atletismo calificaron al magno evento que se efectuará en Apizaco Tlaxcala, del 23 de junio al 3 de julio, en el cual participarán Julia Ramírez en salto de longitud Sub16, así como Alán Aguilar Palmares en impulso a la bala Sub20, actual campeón macro-regional, además de Ingrid Villa Rebolledo en lanzamiento de bala e impulso de bala Sub23, y en esta misma categoría, Esmeralda Núñez Nieto en salto de longitud.

En gimnasia de trampolín son trece gimnastas quienes competirán en Apizaco, Tlaxcala del 5 al 10 de junio en la categoría 10-12 años (2015-2013) varonil, Leonardo Torres Herrera, Ian Sánchez Pedraza y Fernando Pérez Medina; en la 13-14 años (2012-2011), las hermanas Victoria y Nancy Avilés Ibarra; en varonil, Sebastián Vallarta Gómez y Luis Flores Robles; así como en la 15-16 años (2010-2009) Alexa Pérez Alfaro, Fabiola Ochoa Cambrón y Zaira Rodríguez Navarro, además en la 17-21 años (2008-2004) Nashla Rivera de la Lanza, Mariana Gil Villaseñor y Ricardo Hernández Ramírez, en las pruebas individual, sincronizados, equipos y sincronizado mixto.

En natación, Colima tendrá presencia con tres nadadores del 31 de mayo al 6 de junio en Guadalajara, con Dulce Ramos Vizcaíno en 50 y 100 metros dorso en 13-14 años, mientras que en esta misma categoría Itan Castillo León en 50 y 100 metros libres, así como Christian Bernal Reynoso en 50 y 100 pecho en 15-16 años.

En judo, nueve deportistas clasifican a la justa nacional en Tlaxcala del 15 al 21 de junio, en la categoría Sub 15 femenil Paloma Contreras (48 kg), María Contreras (53 kg), María Franco (+64 kg) y Rita López (58 kg); y en varonil, Samuel Contreras (+64 kg). En Sub18 femenil lo hicieron Frida González (70 kg) y Ana Contreras (63 kg), mientras que en varonil Ángel Jacobo (90 kg); en Sub21 varonil, Kaleb Aldana (81 kg).

Los últimos clasificatorios serán el Regional Selectivo de Taekwondo del 9 al 11 de mayo en Guanajuato, donde participarán más de 60 deportistas colimenses en busca de su calificación a la Olimpiada Nacional Conade del 19 al 25 de junio en Guadalajara; asimismo, la gimnasta artística tendrá su evento nacional selectivo del 27 de mayo al 3 de junio, mientras que la justa final será en Apizaco, Tlaxcala del 17 al 23 de junio.



Más de Meganoticias