Una de las problemáticas en las viviendas de Colima y Villa de Álvarez es que el agua potable sale turbia o de color marrón, como con tierra. Hay reportes que duran más de un mes para ser atendidos por Ciapacov.
"Ya cuando caía acá igual porque sale por abajo de la tubería, salía toda marrana y dije hijo de la mañana, y pago mucho y luego para esta clase de servicio nomás no, no se vale".
Esa agua no puede ser utilizada para lavar la ropa, limpiar, usarla para bañarse o lavar los alimentos que se consumen día con día.
Otro grupo afectado son los pobladores de comunidades que aseguran poco acuden para reparar algún desperfecto.
"Pues no creas que a veces muy bien porque a veces cae como que trae mucha tierra el agua así amarillosa(...) no pues al rato ahí está uno comezoniento del cuerpo. A veces tiene que andar uno visitando los vecinos o los amigos para pedirles agua".
Hay casos en los que el agua además de tener un color extraño también suele presentarse con mal olor, sin embargo colimenses aseguran que esto sucede al menos 3 veces al año, dependiendo de la zona.
"Por lo regular viene siendo ya en la temporada es en el que se acerca la sequía como que hay atención que le dan probablemente a los pozos artesanos o también cuando ya empieza el periodo de lluvias con agua que se puede filtrar".
Durante este 2025 ya se presentaron casos en donde el agua de la llave está sucia lo que podría generar graves problemas de salud para la población.