El proyecto Aire Limpio para Manzanillo conmina a las autoridades de los tres niveles de gobierno a poner en el centro de la conversación la apremiante necesidad de descarbonizar el sector portuario de Manzanillo.
A través de un comunicado se informa que la iniciativa Aire Limpio para Manzanillo, conformado por 12 organismos, busca visibilizar entre las autoridades la afectación de la salud humana y ambiental de la región que provoca la carbonización de puertos y en busca de posicionar a México como un país que se preocupa por la sostenibilidad de este sector.
El transporte marítimo, responsable de entre el 80-90% del comercio mundial, genera entre el 2% y el 3% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero (GEI), si fuera un país sería el sexto mayor contaminador del mundo. Sin acciones sostenibles, estas emisiones podrían duplicarse en 2050, contribuyendo significativamente al calentamiento global.
En julio de 2023, la Organización Marítima Internacional (OMI) actualizó su Estrategia de Reducción de Emisiones de GEI, comprometiéndose a reducirlas como mínimo un 20% en 2030, y un 70% para 2040. En México, los contaminantes del transporte marítimo están vinculados a entre 4,000 y 35,000 muertes prematuras anuales y entre 3.3 y 4.4 millones de enfermedades.
La Secretaría de Marina (SEMAR) dio a conocer la recientemente publicación de la Estrategia de Descarbonización de Puertos, que ya incluye la meta de reducir un 25% las emisiones de los puertos, además de trabajar en inventarios y reglas de operación en calidad del aire.
Manzanillo, como muchas ciudades portuarias de México, se beneficia económicamente de estas actividades, pero también sufre impactos ambientales negativos que afectan los ecosistemas, la calidad del aire y la salud humana.
En un mundo que enfrenta los impactos de la crisis climática, asegurar la cadena de suministros es crucial. Manzanillo, como puerto líder en México, América Latina y el Caribe, tiene la oportunidad de ser pionero en la descarbonización del sector, demostrando los beneficios económicos, sociales y ambientales de cambiar combustibles fósiles por limpios y transitar a energías renovables.
A pesar de ser el primer puerto de América Latina y el Caribe en realizar un inventario de GEI en 2013 la información no es actualmente accesible ni pública. Además, desde 2015 no se mide la calidad del aire en el estado.
En 2024 se publicará el Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire) y un Plan de Acción para la Ruta de Descarbonización del Estado de Colima. Colima tiene una gran oportunidad para demostrar a las comunidades portuarias del mundo que la descarbonización del Sector Marítimo y Portuario es posible, por eso se le solicita a la SEMAR, SEMARNAT, el Estado de Colima, el Municipio de Manzanillo, la ASIPONA Manzanillo, ASTOM, el Comité de Operación y toda la industria portuaria del puerto de Manzanillo a adoptar y ejecutar las siguientes acciones:
? Priorizar la Descarbonización: Crear un Plan de Acción alineado a lo recomendado por el Acuerdo de París y a la Estrategia de Reducción de emisiones de la OMI, así como desalentar nuevos proyectos basados en combustibles fósiles.
? Salud humana y ambiental: Reconocer los efectos negativos de la contaminación sobre la salud y los ecosistemas costeros, promoviendo transparencia y justicia climática.
? Garantizar Energía Limpia: Asegurar el acceso a energía eléctrica y combustibles renovables para buques, equipos de carga y transporte terrestre en el puerto.
? Ofrecer Incentivos para la Reducción de Emisiones: Otorgar incentivos a navieras, terminales y transporte terrestre que demuestren reducciones significativas de emisiones.
? Publicar Programas de Prevención: Hacer públicos los Programas de Prevención y Control de la Contaminación del Aire según la Regla 133.
? Monitorear la Calidad del Aire: Implementar estaciones de monitoreo de la calidad del aire en el puerto.
? Promover la Certificación Ambiental: Incentivar a navieras y terminales a obtener el certificado de calidad ambiental de la PROFEPA y otros en materia climática.
? Incorporar la Sostenibilidad en el Comité de Operación: Integrar la descarbonización y sostenibilidad en las discusiones del Comité de Operación del Puerto.
? Apoyar Iniciativas Globales: Sumarse a la iniciativa de corredores marítimos verdes (Clydebank Declaration) y promover la ratificación del Anexo VI del Convenio Marpol.
? Alinear los Ordenamientos Ecológicos: Promover la alineación del Ordenamiento Ecológico y Territorial local y marino con estrategias para la descarbonización y una economía azul oceánica.
Las organizaciones que conforman Aire Limpio para Manzanillo son: WWF México, Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (IMADES), Salvemos la Laguna, Impulsora de Derechos Humanos y Educación Ambiental (IDHEA), Agua y Vida para Cuyutlán, Pura Vida- Chéen Kuxtal, Vigilemos Manzanillo, Energy Transitio Lab, Youth4energy, Restore Coral, SOS Mares