A nivel nacional, de enero a octubre de 2019 se registraron al menos 9 mil 714 robos en el transporte público, de los cuales, 8 mil 350 fueron con violencia y mil 364 sin violencia, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad pública.
En el estado de Colima la flota de servicio público es de 3 mil 456 vehículos registrados, de los cuales; 2 mil 368 pertenecen al servicio de taxi, 420 al servicio mixto, 352 del servicio suburbano y 316 del urbano, el resto pertenecen a otros rubros.
Asimismo, la secretaría de movilidad cuenta con el registro de 515 chóferes activos de autobús y 4 mil 49 de taxi. En cuanto al servicio de transporte ejecutivo, se estima que son alrededor de 500 unidades las que operan en el estado, pertenecientes a varias empresas.
Y a pesar de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela que en lo que va del año en Colima solo se han denunciado 2 robos sin violencia en el transporte público, los choferes refieren sentirse cada vez más inseguros y conocen al menos a dos trabajadores de este servicio que han sido víctimas de un asalto durante su jornada laboral.