La vida útil del relleno sanitario de la zona metropolitana es solo de siete u ocho meses, pero se están haciendo los estudios necesario para ampliar las celdas y poder prestar el servicio por varios años más, expuso el encargado del despacho del Instituto del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Erick Guzmán Álvarez.
"Debemos de optimizar los recursos, tratar de hacerlo en el mismo sitio para no impactar en otros predios y causar más contaminación, sino hacerlo en el mismo sitio, ahorita se están analizando los proyectos no podría decirte que es lo que se va a realizar".
El relleno sanitario que se ubica en Villa de Álvarez y es manejado por el IMADES recibe diariamente entre 350 a 400 toneladas de basura de los municipios de Comala, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez, Coquimatlán, Colima y Minatitlán.
De acuerdo con el funcionario en lo que se resuelve la ampliación de las celdas, trabajan en controlar el tiradero a cielo abierto y los escurrimientos de lixiviados antes de que comiencen las lluvias para evitar la contaminación de los mantos friáticos.
Además buscan los esquemas para echar andar la planta de separación de basura, pero para que esto se pueda dar trabajan con los ayuntamientos en las reformas de los reglamentos municipales.
"Trabajar con los ayuntamientos para desde casa iniciar con la separación de residuos en orgánicos e inorgánicos y poder sacarle el jugo a la maquinaria que tenemos ahí ¿a partir de cuándo podría pedir los cambios a los reglamentos? lo estamos tratando con los municipios en particular porque cada municipio es responsable de aplicar eso hacia su ciudadanía" .