"Iba caminando por la calle y de la nada me tomaron por sorpresa por la espalda y me dijeron que les diera las cosas, que no volteara porque me podían hacer algo // fue en plena mera luz del día y no sé si varia gente se percató o no // no denuncié porque considero que que no iban a hacer nada".
Entre enero y septiembre de 2024 en el estado de Colima sumaron 65 carpetas de investigación por asaltos en la vía pública, aunque la cifra negra podría ser mayor, reconocen especialistas.
Los municipios que registran mayor incidencia en este delito son Manzanillo con 30 carpetas de investigación, Colima y Villa de Álvarez con 11 y Tecomán con 10.
"No portar accesorios de alto valor a la vista // y los teléfonos porque los traemos a la vista, normalmente vamos caminando y vamos jugando con ellos y vamos revisando las redes y fácil los pueden arrebatar // evitar acudir a los cajeros en horarios nocturnos".
En Villa de Álvarez ya suman 17 carpetas de investigación por el delito de robo a transeúnte en lo que va del año, cifras que disminuyeron casi en un 50% en relación a 2023 cuando sumaron 28 carpetas de investigación y son justo al cierre de año cuando estos delitos suelen incrementarse debido al flujo económico por cierre de año, por lo que ya trabajan en materia preventiva para evitar este tipo de atracos.
"Viene por ejemplo el Buen Fin, entonces lo que hacemos nos focalizamos en la zona centro en las áreas comerciales // las patrullas se focalizan sobre esos lugares, incluso tenemos policías ciclistas o policías de proximidad que andan al interior de las tiendas".