Este fin de semana se escapó un tigre de su área en el interior del Ecoparc, mismo que fue capturado luego de un operativo realizado por la Unidad Estatal de Protección Civil y la Policía Estatal.
Con este, suman casi una decena de incidentes los que se han registrado desde que se entregó la concesión en noviembre de 2016 a la empresa "Fiesta Zafari S.A. de C.V." por un monto de 50 millones de pesos, con el propósito de realizar adecuaciones al establecimiento y mejorar las condiciones de los animales que ya se encontraban en el recinto.
Durante estos 4 años de la concesión, un puerco espín escapó y deambuló por la acera de la avenida Anastasio Brizuela, después, un canguro chocó contra un taxi, un venado se escapó del zoológico y merodeó dentro de un kínder, más tarde, monos araña escaparon del lugar, un macaco paseó por el centro de la ciudad, mientras que, una jirafa macho, murió por paro respiratorio por asfixia al encontrarse con una soga. Además, un búfalo ingresó a la zona destinada a los adultos mayores dentro del Ecoparc, en esta ocasión, una persona fue mordida por el animal.
Ante estas irregularidades y, por presunto maltrato y crueldad animal, por iniciativa de la diputada extinta, Anel Bueno Sánchez y la legisladora, Blanca Livier Rodríguez Osorio, el congreso local citó a comparecer en reunión privada a los titulares de la Secretaría de Turismo, de Infraestructura y Desarrollo Urbano, al Consejero Jurídico del Gobierno Estatal, al de Gestión y Administración Pública, al representante de PROFEPA en Colima, así como, al Director de la Concesión de lo que era el Parque Regional "Griselda Álvarez, el día 25 de junio de 2019".
Tras justificar cada uno de los planteamientos, el coordinador general de Ecoparc, Jesús Acosta Hernández, se comprometió en reforzar las medidas de seguridad para evitar posteriores fugas, así como trabajar en coordinación con las autoridades responsables del tema. Al respecto, la diputada Araceli García Muro, lamentó que, a poco más de un año de dicha comparecencia, haya ocurrido este descuido que pudo haber tenido un desenlace fatal.
"Quedaron de tomar las medidas adecuadas para que no volviera a suceder y pues yo pienso que no lo hicieron como debía de ser porque acaba de suceder lo de la semana pasada lo que se escapó otro animalito un felino, yo pienso que los entes encargados como Seidur y Profepa son los entes que deben estar tomando acciones contra este particular".
García Muro, además se comprometió a revisar el tema con la diputada Blanca Livier, quien es la responsable de la comisión de Medio Ambiente, para dar seguimiento al tema.
"de cualquier manera pensaba hacerlo el jueves en la sesión que vamos a tener, en la sesión ordinara pensaba comentárselo a mi compañera diputada para hacer un escrito, inclusive un posicionamiento o exhorto de que revisen nuevamente cómo está esa situación, que nos expliquen cómo han sido esas revisiones, cada cuánto hacen revisiones / muchas veces ya ves que después del niño ahogado tapan el pozo, esto debe ser antes no después".
Cabe señalar que, de acuerdo con notas periodísticas, el Director de la Empresa Fiesta Zafari S.A. de C.V, Ernesto Zazueta, hace unos años, fue sancionado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, quien le clausuró un zoológico en Ciudad Obregón, Sonora, por presuntas deficiencias en el cuidado y manutención de 120 animales silvestres.