En lo que va de 2021, se han registrado al menos 15 desapariciones forzadas de personas en la comunidad de Quesería, Cuauhtémoc, de las cuales, 3 son mujeres y 12 hombres.
Lo anterior, podría estar relacionado con los carteles de la droga, señaló Blanca Esthela Ramírez Hérnandez, integrante del colectivo Red de Desaparecidos Colima.
"Sigue siendo clave Cuauhtémoc y Quesería por la cercanía con Jalisco, sabemos que el cartel que trabaja para aquel lado y estamos conscientes/hay un descontrol ahorita porque ahorita se quedó sin líder en esa área y se están peleando el territorio y podría ser que unos se echen a otros por la cuestión de para quedarse con el territorio".
En el estado, se trata de al menos 325 personas desaparecidas, 109 mujeres y 216 masculinos. Por rango de edad, la mayoría son jóvenes entre 18 y 30 años.
Del total de desaparecidos, 174 fueron localizados, 134 vivos y 40 sin vida.
Mientras que, pendientes de localizar son 173; 47 mujeres y 126 varones.
El total de personas desaparecidas en Colima es de 1 mil 700 según datos de la Red de Desaparecidos con denuncia, sin embargo, la cifra podría ser mucho mayor agregó la activista.
"La gente no denuncia porque tiene miedo no de Fiscalía si no de la gente que cometió los ilícitos/en lo que va de 2021 yo creo que tenemos unos 85 sin denuncia, por eso podría decir que se podría triplicar el número de personas desaparecidas".