Uno de los puntos vulnerables durante el temporal de lluvias son los asentamientos irregulares en la zona metropolitana, que de acuerdo con autoridades estatales, actualmente suman aproximadamente 50 familias las que viven en los márgenes de ríos y arroyos.
En los municipios de Colima y Villa de Álvarez se ha identificado a por lo menos ocho viviendas en alto riesgo de ser impactadas por las crecientes de los ríos y arroyos.
"Se puede dar el caso que solo son 1, 2 o 3 personas que se tienen que retirar del lugar de riesgo y refugiarlas una noche o dos noches, para ello no se habilita refugio temporal, se habilita, en aquella ocasión que recuerdo en las oficinas del DIF en un cuartito se les acomodó se les dio comida caliente, cobijas se les puso techos de lámina a sus casitas y se regresaron".
"Ahorita lo que estamos haciendo son revisiones y checando si realmente hay personas que estén dentro de los cauces del río y corran algún riesgo, hasta horita el Arroyo Pereyra es el que atraviesa el municipio es el que nos podría causar problemas en temporada de lluvias".
Entre tanto, en el municipio de Tecomán, cuentan con un plan de contingencia, para que, en caso del desbordamiento del Río Armería, evacuar a las personas que viven en los márgenes del caudal.
"Tenemos identificados los riesgos en cada punto de alguna comunidad, en el caso del Río Armería, tenemos identificadas a las personas por el desbordamiento del río se toman determinaciones para ser evacuados en un determinado momento que el fenómeno sea bastante fuerte y se lleva a cabo la apertura de albergues".
Los ayuntamientos además realizan trabajos de desazolve que disminuyan el riesgo en algunos puntos, no obstante, los titulares de protección civil señalan que la solución definitiva sería reubicar de forma permanente a las familias asentadas en zonas de riesgo.