En el albergue cañero del trapiche viven jornaleros que vienen de comunidades indígenas de otros estados del país, en este albergue que es propiedad del ingenio, la mayoría vienen del estado de Guerrero. Sarah que vive ahí y es ama de casa lleva casi 20 años, pues desde que nació se crió en este albergue.
Sarah
"Pues nosotros acá estamos y venimos por temporadas a trabajar, y pues nos traen acá a este albergue y pues si tenemos lo que es el agua, la luz, pero solo el tiempo de que se corta la caña lo paga el ingenio. Y ya en este tiempo que se acaba la saja nosotros ya pagamos la luz, pero el agua no, el agua lo sigue pagando el ingenio, creo."
Ellos duran viviendo aquí dependiendo de lo que dure el corte de caña, que son entre seis y siete meses, y algunos regresan entre abril o mayo. Pero muchos no regresan y prefieren quedarse a vivir aquí, pues en muchas de las casas habitan familias completas.
Sarah
"Yo pienso que, si de que nos cambiaran las casa porque ya tienen muchos años, y pues creo que los techos como son de asbesto ya no hay nada que los mantenga agarrados a la pared, están sueltos pues. Y pues hay veces que se vienen los huracanes y si da miedo.
Recorriendo el albergue pudimos constatar el estado en el que se encuentran las viviendas, es inevitable no notar el deterioro y el poco o nulo mantenimiento que se le da al albergue. Entre baños públicos rotos, aguas de drenaje corriendo entre las casas y basura las condiciones en las que viven no parecen ser lo que ellos cuentan.
María de Jesús Ama de casa
"Yo creo sí, estamos viviendo bien, tenemos todo lo necesario que uno ocupa en la casa, sí."
Es seguro que son conscientes de las condiciones en las que viven, pero lo que no es seguro es si lo dicen por comodidad o por miedo de perder sus privilegios. Aunque cuentan con Gas, Agua, Luz y servicios de salud, es inevitable ocultar la verdad.