Pese a que Tecomán fue ubicado por el Gobierno federal como el municipio con el mayor número de fosas clandestinas localizadas en los últimos dos años en el país, además de estar señalado como la localidad más violenta de México por parte del Observatorio Nacional Ciudadano, el alcalde Elías Lozano Ochoa minimizó el problema de inseguridad que registra el municipio, afirmando que la seguridad de los tecomenses ha mejorado.
"Por lo menos en mi percepción y en la percepción de los muchos tecomenses ha mejorado muchísimo, nosotros con nuestro trabajo diario hemos logrado bajar muchos de los índices delincuenciales, hemos generado una excelente coordinación con los distintos niveles de gobierno, estamos trabajando y esto se percibe".
De acuerdo a un reporte presentado el pasado miércoles por la Secretaría de Gobernación, Tecomán y Manzanillo están ubicados entre los 10 municipio del país con el mayor número de fosas clandestinas localizadas de diciembre de 2018 a septiembre de 2020. En el caso de Tecomán, este ocupa el primer lugar con 96 fosas de donde se exhumaron 164 cuerpos.
No obstante, para el alcalde, este es un problema del pasado.
"Repito, seguimos teniendo retos, estamos trabajando, pero hoy se respira en Tecomán un ambiente totalmente diferente y el tema de las fosas y eso, creo que todo este tema se dio en, en tiempos pasados. Ahorita yo no veo que el tema, repito, no eludiendo la responsabilidad, todavía tenemos mucho trabajo que hacer, pero creo que en esa situación las cosas has cambiado y mucho".
Para finalizar, el presidente municipal insistió que la seguridad en Tecomán ha mejorado y el municipio va por buen camino.