Los alcaldes de la entidad demandaron a los diputados locales establecer una mesa de trabajo en donde puedan conjuntamente analizar el cobro de distintos impuestos y su modificación para que sean más justos para que el ciudadano pueda cumplir con ellos y se incremente la recaudación.
Especialmente se refirieron al impuesto predial y citaron como ejemplo zonas residenciales en donde los propietarios pagan una cantidad mínima, mientras que en colonias populares solo por tener el nombre de fraccionamiento pagan dos o tres veces más. También se quejaron por la forma como se distribuyen los recursos federales en el estado.
"Los presidentes municipales se pronuncian a favor de que se realicen los cambios propuestos ya que ayudaría al fortalecimiento de las finanzas municipales y a mejorar los servicios a los que están obligados por la propia constitución política de los Estados Unidos Mexicano, cabe decir que de las participaciones federales el mayor beneficiado el gobierno del estado que se queda con el 78 por ciento transfiriendo un 22 por ciento a los municipios".
Además de solicitaron revisar las tablas catastrales y pidieron eliminar el impuesto sobre la nómina, ya que fue creado como una aportación de las empresas y los ayuntamientos no pueden soportar esta carga.
También reclamaron evaluar los esquemas de aportaciones para el sistema de pensiones, explicaron que enfrentan una deuda de miles de millones de pesos que no los deja avanzar y necesitan ayuda.
"No está demás decir que los ayuntamientos quedaron prácticamente con las arcas vacías en unas peor que en otras, pero si hay problemas financieros".