Tomando el camino hacia Nogueras, en Comala, se encuentra el Museo Universitario Alejandro Rangel Hidalgo, con un toque entre lo rural y un homenaje a los antiguos pobladores de esta tierra.
Al año aproximadamente recibe a 20 mil visitantes entre locales, nacionales e internacionales, cuenta con cinco salas de exhibición, en donde se puede observar una colección prehispánica.
Gloria Elizondo, directora del museo, explica: "Son piezas de alrededor de 300 años antes de Cristo a 500 años después, todas de tumba de tiro, pertenecientes a la fase de Comala de la cultura de occidente, tenemos una sala donde se exhibe la obra original en pintura y diseño de mueble del artista, lo que se refiere a artesanía Comala y las tarjetas de Alejandro".
Pasando aquel gran cancel que tiene una historia familiar y al mirar por las puertas el ambiente se logra trasladar a aquellos años donde Rangel Hidalgo pintó por más de 27 años.
"Tenemos una pequeñísima sala que es donde nos ubicamos la cocina rural que surge como la recreación de la última obra de Alejandro Rangel Hidalgo y de un espacio donde se muestran los tableros, que es así como se le llama a la pintura que se coloca en los muebles".
El artista colimense nació un 02 de febrero de 1923 y falleció el 07 de febrero del año 2000, convirtiéndose un referente de identidad. Un pintor, ilustrador, escenógrafo y museógrafo.
"Su obra impacta porque él hace unos niños que tienen mucha geometría en su rostro, tiene una naturaleza embellecida, pero lo que más se destaca de él y por lo que más se le reconoce son las tarjetas navideñas que le dieron la vuelta al mundo con la UNICEF Graphic y la Society, esto en los años 60?s".