Después de la alerta de viaje emitida por el gobierno de los estados unidos, en donde se plantean como lugares peligrosos algunos estados del país entre ellos Colima, se ha insistido mucho en que estas precauciones van dirigidas a la clase política, así como empleados de gobierno. Los ciudadanos todavía pueden viajar a México, aseguró Sergio Ochoa, presidente del consejo ciudadano para la seguridad.
"Este tipo de alertas se dan no exclusivamente por la violencia, o sea, el tema no es la violencia como tal, el tema es que el gobierno de estados unidos no tiene posibilidad de respuesta para atender jun caso de emergencia que se suscitara, esto implica distancia y esto implica el hecho de que existan oficinas gubernamentales de estados unidos cerca.
La falta de una embajada en el estado es uno de los factores por las cuales se hacen esta alerta. Sergio mencionó que no debe haber preocupación por la afluencia turística porque no afectará, pero si recordó que el hecho de que existan estas alertas si debe interesar a las autoridades.