En este 2024 se han realizado decomisos de fentanilo en el Puerto de Manzanillo por parte de la Fiscalía de Colima, en total se han asegurado 8 mil 464 pastillas.
Sin embargo, casos de consumo no se han detectado, así lo señaló Guillermo Blanco Govea, Comisionado Estatal de Salud Mental y Adicciones.
"En el estado de Colima no tenemos ningún reporte de casos de consumo de fentanilo hasta el momento, sí hay personas que consumen opioides u opiáceos, heroína y algunos medicamentos de este efecto, pero en ninguno de ellos se ha identificado fentanilo".
De acuerdo con la Mesa de la Construcción de Paz y Seguridad se han realizado al menos 6 cateos, pero en donde también se han localizado armas de fuego.
"También información de un par de cateos realizados por la Fiscalía General del Estado donde se aseguraron diversas dosis de presunto fentanilo".
Fue en los meses de mayo, junio y julio cuando fueron decomisadas las más de 8 mil pastillas que llegaron vía terrestre desde Sinaloa, algunos especialistas señalan que esto ha sucedido por la expansión de esta droga en diversas zonas del país.
El foco rojo ha sido el Puerto de Manzanillo, específicamente en colonias como Las Palmas en Salagua, otro punto ha sido en la colonia Abelardo L. Rodríguez y tres de los cateos fueron en la colonia Valle de las Garzas.
"Entre otros indicios fue asegurada una bolsa de plástico que contenía 438 pastillas de color azul".
El mayor decomiso fue en el sector V en este municipio costero en donde se encontraron 6 mil 303 pastillas de color azul.