Por cada 100 infantes que se contagian de Covid-19, del 10 al 20 por ciento pueden presentar síndrome inflamatorio multisistémico, y la respuesta del cuerpo humano puede llevar a tener que hospitalizarlos en terapia intensiva.
"Una vez que el organismo detecta como extraño este patógeno, va a montar una respuesta inflamatoria que se va a salir de control, qué quiere decir esto, que posterior al día donde nos infectamos o donde el niño el niño adquirió el virus, puede transcurrir un tiempo entre 14 hasta 40 días de presentar una serie de datos, signos y síntomas sistémicos que pueden llegar a ser tan agresivos como para llevar a algunos órganos a fallar", informó Juan Carlos Iglesias Castillo, jefe de Servicios de Pediatría en el Hospital Regional Universitario.
Lo primordial para contemplar la positividad de este síndrome, subrayó, es saber si el menor estuvo en contacto con una persona positiva al virus SARS-CoV-2.
Los síntomas pueden manifestarse como fiebre persistente pese al uso de medicamentos, desánimo, disminución en sus actividades normales, cansancio, ausencia de ganas de jugar, dolor abdominal, náuseas, vómito y diarrea aguda.
El especialista subrayó que, la atención inmediata puede hacer la diferencia en el estado de salud los pacientes pediátricos.
Más de 45 mil vacunas aplicadas en Colima
Diana Carrasco, subdirectora de epidemiología, actualizó la cifra de vacunas contra Covid-19 aplicadas hasta ahora en la entidad.
A la fecha, se han recibido en el estado 45 mil 945 y se han aplicado 45 mil 917 vacunas, mientras que 28 dosis no se han aplicado y se han considerado pérdidas operativas.
Por farmacéutica, las vacunas aplicadas han sido las siguientes:
AstraZeneca: 5 mil 630
Sinovac: 9 mil 800
Pfizer: 30 mil 515
14 mil 268 dosis se han aplicado a personal de salud y 31 mil 446 a personas mayores de 60 años.
También se aplicaron 110 dosis a personal de Protección Civil municipal y estatal.