La coordinación de Atención a Migrantes alertó a la población por fraudes con la oferta de visas para ir a trabajar a Estados Unidos.
Santos García Santiago, titular de la coordinación explicó que tiene informes de dos personas que en la comunidad de Cofradía de Suchitlán están haciendo este tipo de promesas y no hay información oficial de la empresa solicitante y las condiciones laborales.
Al hacer el llamado expuso que se han presentado distintas formas de enganchar a los interesados, a través de las redes sociales, otros por personas que van a las comunidades rurales ofreciendo llevarse a las personas a trabajar al vecino país del norte legalmente y les piden dinero para comenzar los trámites y así han engañado a varios colimense.
"En el estado concretamente y por el número te puede mencionar fue en la zona de Cerro de Ortega allá fueron 15 y uno más de acá de Cuauhtémoc, concretamente de Quesería en donde 16 muchachos fueron fraudeados en una oferta en las redes sociales y a través de ese medio hicieron todo el trámite depositaron dinero en una cuenta y les pidieron documentos y finalmente nunca se presentaron".
Santos García expuso que por lo general las propuestas son para trabajar en los campos agrícolas de Estados Unidos, por lo que recomendó a los ciudadanos que no entreguen su pasaporte ya que puede darse el robo de identidad y verifiquen que la compañía que ofrece el trabajo cumpla con todos los requisitos.
"Ningún patrón o a través de su contratista debe de pedirles dinero, que les debe demostrar el supuesto patrón, el supuesto contratista un documento en donde viene todo lo que se refiere a la autorización de parte del gobierno de Estados Unidos para contratar trabajadores y también deben de verificar que ese patrón haya hecho la petición para la autorización de las visas con los nombres de las personas".