En la delegación de Relaciones Exteriores del Estado de Colima han recibido múltiples reportes por parte de ciudadanos que fueron víctimas de fraude. Según las quejas, existen empresas ficticias que cobran precios elevados por tramitar el pasaporte.
Estos fraudes ocurren con mayor frecuencia entre diciembre, enero y febrero, que es cuando las personas buscan viajar.
"Desgraciadamente se meten al Facebook para sacar la información a través de las ligas y pues siempre tienen alguna semejanza en la nuestra/desgraciadamente a veces es muy excesivo en los municipios, alrededor del estado de Colima, en municipios del estado de Colima".
También existen los llamados coyotes, que cobran alrededor de 2 mil 500 pesos por trasladarlos desde municipios de entidades vecinas como Jalisco y Michoacán hasta la delegación y tramitarles la cita, cuando se trata de un trámite gratuito.
"Se han denunciado a través de la fiscalía y hay un equipo que se encarga de la investigación para detectar quienes son esas personas, pero desgraciadamente ellos están en constante cambio de teléfonos, números e información, entonces sería muy difícil detectar o dar con ellos".
La página oficial de la delegación es citas.sre.gob.mx, mientras que, las páginas que no son oficiales se registran con la terminación .com, también se pide que cuando se realiza el pago para el pasaporte, se realice en instituciones bancarias y no en tiendas de autoservicios, pero sobre todo, que cualquier información que requieran, acudan directamente a las oficinas para asesorarlos.
Centeno Cabrera, informó que, en Relaciones Exteriores por día realizan alrededor de 210 citas de emisiones de pasaporte, aunque solo se concretan aproximadamente 170, esto significa que al año, suman por lo menos 9 mil 840 citas y emisiones de pasaportes.