La Fiscalía General del Estado, alerta a comerciantes y empleados de establecimientos, a evitar ser víctimas del delito de extorsión que en los últimos días se ha incrementado en la entidad, a través de llamadas telefónicas.
De acuerdo al modo de operación que se ha detectado por parte de las autoridades, los extorsionadores se identifican como miembros de un grupo delictivo y aseguran tener un acuerdo con las autoridades del nuevo gobierno, para brindar seguridad a los dueños de negocios a cambio de una cuota única como derecho de piso.
Los sujetos que llaman amenaza a las personas con mandar gente armada a su negocio para cobrar el apoyo económico, y les dan la opción de realizar un depósito en tiendas de conveniencia, a donde les piden que se dirijan sin cortar la llamada, y una vez realizada la transferencia solicitan datos que les permitan comprobar que se hizo el depósito.
Por lo que se pide a la ciudadanía colaborar con las autoridades, mediante la realización de denuncias anónimas a la línea 089 y el reporte de emergencias al 911.