Las y los diputados de Colima tienen la tarea de legislar para crear nuevas leyes, fortalecer las ya existentes y modificar las que hubieren quedado rezagadas, pues para eso fueron elegidos o designados.
Sin embargo, parece que hay quienes han dedicado su tiempo a otras actividades y han dejado de lado la actividad legislativa, de la que hay un escaso rastro en los documentos del Congreso local.
Un acercamiento a las iniciativas de ley, reformas, acuerdos, adiciones y demás propuestas que se llevan al pleno, revela grandes diferencias en la cantidad de decretos registrados por diputado.
En la plataforma del Congreso Local, que a la fecha tiene registradas la mayoría de las propuestas planteadas en tribuna, revela que entre quienes menos iniciativas han llevado, se encuentran Luis Fernando Escamilla, María Guadalupe Berver, Miguel Ángel Sánchez y Ana María Sánchez Landa.
Esta es una aproximación al trabajo de los diputados, pues algunos documentos no se encuentran en la plataforma.
Por otro lado, entre quienes más propuestas han llevado al pleno, ya sea de forma individual o en coordianción con más legisladores, se encuentran Remedios Olivera, la exlegisladora Jazmín García, quien se separó del cargo en enero del año en curso, Ana Karen Hernández, Francisco Rodríguez, entre varios más.
Algunas de las propuestas llevadas durante las últimas sesiones, aún no se encuentran en la plataforma web del Congreso del Estado.