En esta temporada navideña repunta la venta de musgo y heno. Comerciantes instalados en el jardín Núñez de Colima como parte de los festejos guadalupanos, comparten que estos productos normalmente proceden de Jalisco e Hidalgo y, por el momento, ninguna autoridad les ha indicado si su comercialización afecta al medio ambiente.
Julio César Mejía: "No, no, aquí lo buscan demasiado, bastante, sí aquí no hay heno o musgo dicen que no es nacimiento, o combinan hasta con paja, o sea, hay gente que pone todas las combinaciones, vaya".
María: "Si buscan, porque vino una señora aquí que siempre se pone aquí y trae todo, musgo, esto, todo tiene, pero no vino ahora".
De acuerdo a los comerciantes, el musgo es escaso por lo que su precio se ha elevado hasta en 180 pesos el kilogramo, cuando en 2019 se llegaba a vender en 70 pesos. En el caso del heno, el kilogramo se vende entre 25 y 30 pesos.
María: "Poco, poquito, no se vende mucho, poquito a poquito. Compré ese para una semana, cuando se acabe, a ver si sale".
Julio César Mejía: "El tenerlo aquí hay que mantenerlo un poco húmedo para que no se marchite ni se seque lo muy poco. Ya la gente en su casa cuando se lo lleva sí tiene que humedecerlo bastante bien conservarlo y con buen trato tienen musgo para mucho tiempo".
En el caso del heno, los comerciantes recomiendan no tenerlo cerca de veladoras o las series de luces ya que una chispa o un corto circuito puede ocasionar un incendio, pues es un producto altamente inflamable.