Las familias colimenses han expresado un exceso en el aumento de los precios de algunos productos de la canasta básica y otros necesarios para el día a día. De acuerdo con especialistas en economía esto se deriva por los altos niveles de inflación y se estima que así continúe durante los próximos 18 meses.
El economista Martín Álvarez Ochoa explica: "Entonces los precios en los próximos 18 meses no van a cambiar y van a tender a que en un país como nosotros que estamos en algo que se conoce como estanflación, es decir, donde la inflación es alta y los medios de producción no avanzan, no hay crecimiento".
El economista mencionó que los precios podrían estabilizarse hasta que se consolide el restablecimiento de la cadena productiva a nivel mundial.
"Es importante que la gente y la ciudadanía esté consciente que mientras que las cadenas de producción no regresen, cuando menos a un nivel del 60 ó 70 por ciento en el mundo, no vamos a cambiar los precios".
En este sentido expresó la importancia del consumo local en tianguis y mercados en Colima, lo que fortalecerá el desarrollo económico, así como adquirir productos a precios adecuados y buscar las ofertas en los establecimientos.