Este lunes, el jugador de las Águilas del América, Álvaro Fidalgo, recibió sus papeles que acreditan su naturalización como ciudadano mexicano.
El nacido en España ya cuenta con sus papeles de naturalización, aunque de momento no puede ser convocado con la Selección Mexicana. Sería hasta el 2026 cuando mediocampista del cuadro azulcrema pueda ser llamado a jugar con el Tri, ya que de acuerdo al reglamento de la FIFA, el jugador naturalizado debe vivir en el territorio de la federación cinco años sin interrupción y Fidalgo llegó en 2021 a territorio nacional.
¿Qué dice la regla de la FIFA sobre los naturalizados?
El artículo 6 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA regula las nacionalidades que permiten representar a más de una federación. Para que un jugador pueda representar a más de una federación, debe cumplir con al menos una de las siguientes condiciones:
-
Haber nacido en el territorio de la federación
- Tener un padre o madre biológico nacido en el territorio de la federación.
- Tener un abuelo o abuela nacido en el territorio de la federación.
- Haber vivido al menos 5 años en el territorio de la federación.
Desde que llegó a las Águilas, Fidalgo ha ganado dos campeonatos con América en el Apertura 2023 y el Clausura 2024, un Campeón de Campeones y una Súper Copa de la Liga MX.