Las altas temperaturas que se están registrando en el estado se deben a afectos del evento de La Niña, y prácticamente así se mantendrán durante los siguientes meses, de 35 a 40 grados, ya que no se pronostican lluvias para los próximos días, informó Ernesto Paulino, subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua en Colima.
"Hay que recordar que en enero, inicios de febrero todavía tuvimos noches frescas, incluso en algunas zonas del estado se sentían frías y ahorita con los efectos de La Niña que se vislumbra todavía tenga influencia en marzo, abril y mayo, pues ese es el panorama, ya la tendencia es que se mantenga calor".
El funcionario federal destacó que las temperaturas máximas se mantienen en el rango histórico del mes de febrero, salvo una estación de Tecomán que registró 39.5 el pasado domingo, cuando su máximo histórico era de 38 grados registrados en 2018.
"Se pronostica de 35 a 40 grados para lo que es el estado de Colima en general, ya tomando como media de todos los registros en la entidad, andamos entre 34 y 36, sin embargo en las zonas cálidas del estado que ya todos ubicamos como Tecomán, en La Esperanza, Coquimatlán, pues sí ahí andemos rondando cerca de los 40".
Ante el panorama caluroso, Ernesto Paulino descartó que se rebasen los máximos históricos de febrero, recordando que en 1988 se registraron 42 grados en La Esperanza, Coquimatlán, así como 40 grados en febrero de 2014 en Callejones, Tecomán.