Pese a que prolifera principalmente en la zona centro de ciudad, el comercio ambulante o informal no representa un problema grave en Villa de Álvarez, no obstante propietarios de negocios establecidos aseguran que a nivel municipal sí causa un perjuicio porque no existe equidad en el pago de impuestos.
"El comercio ambulante siempre pues representa pues un problema, no, en la parte de los que somos negocios formales, no, pero la realidad es que veo un poco más de control, sobre todo más en la parte del jardín de Villa de Álvarez que hay pocos negocios ambulantes", comentó Edson Centeno, Integrante del Comité Turístico de Villa de Álvarez.
Estadísticas municipales del 2023 revelaron que en la zona conurbada había un aproximado de 1 mil 800 negocios ambulantes o informales, de los cuales 800 se contabilizaron en Villa de Álvarez y el resto en Colima, capital.
"Pero en general pues a la economía en general de cualquier negocio establecido pues definitivamente si nos afecta, no, por qué, porque al final pues nosotros tenemos que pagar impuestos, tenemos que pagar nóminas, tenemos que pagar muchísimas rentas, etcétera", destacó Edson.
Data México señala Colima es una de las entidades con menor informalidad laboral al registrar una tasa del 43.3%, cuando la más alta la ocupa Oaxaca con 86.9%.
Para los comerciantes establecidos, en lo municipios debe existir apoyo para que el comercio informal se regularice para que haya equidad en la economía.
"Lo primero es darle mucho más facilidades a los comercios informales para que lleguen a la formalidad y que de alguna forma ellos tengan, se pudiera decir como un tiempo donde ellos no pagaran tantos requisitos o tantos compromisos que tienen que cumplir como de entrada por buscar la formalidad", señaló.