Los cuerpos de seguridad municipales que, apenas alcanzan a atender un porcentaje de las tareas que les competen, hoy se ven amenazados.
La desaparición del Programa del Fortalecimiento para la Seguridad Pública (FORTASEG) en el proyecto de presupuesto federal 2021, les debilitaría gravemente.
Sergio Granados, director de Seguridad Pública en Villa de Álvarez, señala que el recorte impactaría directamente en el servicio que se preseta.
"Nos va a afectar muchísimo porque en primer lugar adquirir equipamiento, es decir, patrullas, uniformes, radios, todo lo que es el equipo para los elementos de la corpotacion, además de la capacitación que todos los años a través de este fondo se proporciona para la capacitación y profesionalización de todos los elementos"
Villa de Álvarez recibió este año casi 11 millones de pesos a través de FORTASEG, pero en realidad, afirma Granados Aguilar, requería al menos 17 millones para cubrir las necesidades básicas.
Por su parte, Alejandro González Cussi, Comisionado de Seguridad capitalina, detalla que la reducción de presupuesto detendría la contratación de policías, siendo que el municipio apenas está por concretar los 200 elementos, cuando debiera tener cerca de 300.
"Pone en posición muy complicada las policías locales, estatales y municipales, para hacer frente una situación compleja en el país".
Este año, la capital recibió en coparticipación 22.5 millones de pesos del FORTASEG. González Cussi señala que, en lugar de eliminarla, la partida federal debe incrementarse.
"Sí consideramos que es un tema sumamente peligroso más allá de la cuestión presupuestal porque el presidente estaría vulnerando el orden constitucional, se le dio la facultad de utilizar el ejército provisionalmente por cinco y años siempre y cuando se destinaran los recursos suficientes para efecto de generar capacidades locales, cosa que encima de no estarlos aumentando, los desaparece", añadió González Cussi.
La desaparición del FORTASEG y reducción en 4.6 por ciento del FORTAMUN, también dejaría a Villa de Álvarez sin el recurso para pagar la evaluación trianual de sus policías.
"Se afecta la operatividad y todas las necesidades que día con día se van presentando, se vería muy afectada la ciudadanía entonces, porqué, porque no se comprarían los insumos necesarios para realizar un buen desempeño del trabajo", subrayó Granados Aguilar.
Las policías municipales están expectantes a la decisión que tome la Federación, y sobre cómo esta impactará en el servicio que se brindan.